El Plan Director de Andilla no constituye una figura formal de las que normalmente se desarrollan en el urbanismo clásico de carácter jurídico. Se trata más bien de un estudio de aproximación al estado de la cuestión, que ofrece un análisis global y sienta las pautas generales de intervención en el casco urbano de Andilla, tras lo cual el propio Ayuntamiento podrá orientar su desarrollo siguiendo las directrices en él establecidas.
Al mismo tiempo el trabajo servirá como guía para coordinar los distintos proyectos y estudios que se están desarrollando o se desarrollarán en el municipio de Andilla, los cuales, aun pudiendo ser de carácter aislado tienen implicaciones sobre el conjunto y sus áreas inmediatas, implicaciones que es necesario ajustar para dotar de coherencia al conjunto.
En cuanto a la metodología empleada, se han seguido en todo el proceso de estudio un orden claro: información, análisis de los distintos puntos de vista, diagnosis y propuestas.
Esta investigación y sus conclusiones se han materializado en materiales con un importante apoyo gráfico: planos, fotografías, esquemas, vistas 3d, fotomontajes, etc. que facilitan la comprensión de los contenidos.