El “Castillet” está situado a los pies del municipio de Millares, sobre un promontorio rocoso alzado directamente sobre el curso del río Júcar dominando una extensa zona de cultivo.
Es una de las escasas fortalezas islámicas de esta zona que conserva completo su recinto amurallado, emergiendo en su punto más elevado una imponente torre de planta cuadrada. Está enteramente construido con la técnica de tapia de argamasa con mampuestos.
En el proyecto se estudia y analiza el monumento, tanto desde un punto de vista histórico como constructivo, describiendo su estado patológico general. Posteriormente se plantea una primera fase de actuación en la que el objetivo principal de los trabajos consiste en consolidar las partes que corren mayor riesgo de ruina, dejando para sucesivas fases su restauración y puesta en valor definitivos.
El criterio general de intervención en el Castillo de Abajo se basa en la conservación, es decir, se parte de la base del intento de recuperación de los elementos que se encuentran en peor estado de conservación y cuya progresiva degradación podría conducir a su ruina o desaparición, mediante procedimientos y materiales originarios y técnicas de carácter tradicional, respetuosas con el monumento histórico, permitiéndose de manera sutil la diferenciación entre los elementos originales y los restituidos.