entorno de la sang

llíria, 2011

La antigua Iglesia de Santa María, más conocida como la Iglesia de la Sangre, situada en la parte más alta de la Vila Vella de Llíria, se erigió tras la conquista cristiana sobre la mezquita islámica.

Su entorno y los diferentes elementos que lo conforman, a lo largo de su dilatada historia han sufrido multitud de transformaciones, reformas, cambios de uso, etc. que han dado lugar al espacio que nos encontramos en la actualidad.

El objetivo principal del proyecto es recoger la memoria histórica de este lugar, generando un espacio público de calidad en el que se integran una serie de elementos y restos arquitectónicos de gran valor patrimonial que se restauran y ponen en valor.

Entre ellos, el aljibe islámico se erige como pieza patrimonial clave del conjunto de la intervención, implementando su uso como centro de interpretación de la Vila Vella (ciudad medieval).

Otros elementos que se recuperan son una de las torres de la iglesia cristiana (antigua sacristía y tribuna), de la que hoy sólo queda en pie parte de sus muros, el cuerpo absidial adosado al testero de la iglesia (lugar de los primeros enterramientos cristianos) o los restos de la vivienda islámica aparecida en la excavación arqueológica que se ha llevado a cabo recientemente en la zona.

hidalgomora_arquitectura-sang_lliria_01
hidalgomora_arquitectura-sang_lliria_02
hidalgomora_arquitectura-sang_lliria_06
hidalgomora_arquitectura-sang_lliria_07
hidalgomora_arquitectura-sang_lliria_08
hidalgomora_arquitectura-sang_lliria_09
hidalgomora_arquitectura-sang_lliria_03
hidalgomora_arquitectura-sang_lliria_04
hidalgomora_arquitectura-sang_lliria_05