El Forn de la Vila es una de las piezas más relevantes del gótico civil de la ciudad de Llíria, localizado en su centro histórico, junto a la muralla medieval. Construido a finales del s. XIII, tipológicamente podemos incluirlo entre los hornos tradicionales valencianos u “hornos de pancocer”.
En la segunda mitad del s. XIX el Forn deja de funcionar como tal y pasa a ser utilizado como vivienda. El Ayuntamiento adquiere el inmueble en el año 1975, produciéndose sucesivas y desafortunadas intervenciones que conducen a la eliminación de alguna de las partes tipológicamente más importantes y características del edificio.
La reciente intervención en el Forn de la Vila de Llíria se propuso como objetivo la recuperación tipológica del edificio desde el respeto a sus características y valores esenciales, y su adecuación y musealización como recurso pedagógico de carácter histórico y constructivo.
Para ello se restauraron, o se reconstruyeron en su caso, los elementos propios originarios del horno medieval (olla, chimenea, fleca, alcabor, etc.), y se recuperaron todos los elementos constructivos que nos ayudaban a ofrecer una correcta lectura del edificio y de su evolución a través del tiempo, procediéndose solamente a la eliminación y/o sustitución de materiales e instalaciones recientes consideradas impropias.
forn de la vila
llíria, 2012












