vivienda en las tablas

la eliana

Una vivienda para una pareja joven, ilusionada y feliz, con la perspectiva de crecer pronto y el deseo de construirse la casa de sus sueños…

Una casa donde el espacio, la luz, la forma, en definitiva la vida, cobre forma y lo inunde todo. Una vivienda para refugiarse del mundo exterior pero también para compartir con los amigos, algo que por su buen carácter no les falta y que por eso mismo quieren abrirla a ellos, a nosotros…

La parcela no es muy grande, es cierto, pero con ilusión y buen hacer tendrá la dimensión perfecta para albergar y desarrollar todas sus necesidades.

Vamos a ver, Toni es amante de las motos y necesita un garaje en el que guardar sus “monstruos” de dos ruedas y también su coche, que tanto cuida. El sitio ideal es en planta baja, así no perdemos superficie de jardín con una enorme rampa.

Sin embargo hace falta un espacio para las instalaciones iniciales o una previsión para las futuras. No hay problema, hacemos un sótano donde tengan cabida. Este sótano también servirá para guardar los trastos esos que nunca sabemos dónde meter pero de los que tampoco queremos deshacernos.

¿Cuántos dormitorios necesitamos?…uno en planta baja es necesario, que los padres se hacen mayores y cuesta subir escaleras. Este espacio además también servirá para albergar a los invitados que se quedan en casa de vez en cuando…

En la planta baja no nos olvidamos de ubicar un cuarto de baño, para invitados, padres, familia y sobre todo para no tener que estar subiendo y bajando escaleras cada vez que nos entren ganas de…

Como Toni quiere tener cerca a los futuros pequeñajos pondremos a toda la familia junta en la planta primera. Un dormitorio principal, con vestidor  y cuarto de baño “sólo para adultos”.

Otros dos dormitorios para la prole, que hasta que llegue, pueden usarse para otros menesteres (despacho, zona de estudio y/o juegos, etc.) que tampoco los vamos a mantener cerrados. Un cuarto de baño independiente servirá a estos dos dormitorios.

En cuanto a los espacios de relación y esparcimiento, vamos a pensar…Toni e Irene son seres sociales por naturaleza, así que vamos a dar mucha importancia a estos espacios. Se ha proyectado una zona de estar salón-comedor que comunica visualmente con la cocina, para que el cocinero-a no permanezca al margen de la conversación y de los cotilleos que se llevan a cabo en el salón. Con ello ganaremos espacio y nos ahorraremos tabiques y pasillos, que no nos gustan demasiado…Colocaremos una chimenea, que en invierno no hay nada comparable a sentarse o tumbarse frente a un buen fuego.

Este espacio estará relacionado directamente con el exterior porque tenemos la intención de que la casa viva hacia el jardín, y el jardín viva hacia la casa y ambos sean una unidad. Introduciremos la luz y el paisaje, mediante ventanales verticales en todos los rincones de la casa.

Un paellero-barbacoa debe estar cerca de la zona de relación que se genera en el jardín, jerarquizada por una piscina que en verano será la principal excusa para las reuniones de todos los amigos.

No nos olvidemos de las instalaciones, el confort es importante. El gas ciudad, con la ayuda de las placas solares nos proporcionará agua caliente sin restricciones.

Los radiadores nos darán la temperatura que deseemos durante los meses fríos del año. Y por último, una preinstalación de aire acondicionado nos permitirá en un futuro, esperemos no muy lejano, estar frescos en verano, que en La Eliana el calor se nota a partir de junio…

hidalgomora_arquitectura-vivienda_tablas_eliana_01
hidalgomora_arquitectura-vivienda_tablas_eliana_02
hidalgomora_arquitectura-vivienda_tablas_eliana_03
hidalgomora_arquitectura-vivienda_tablas_eliana_04
hidalgomora_arquitectura-vivienda_tablas_eliana_05
hidalgomora_arquitectura-vivienda_tablas_eliana_06
hidalgomora_arquitectura-vivienda_tablas_eliana_07