vivienda en ruzafa

valencia, 2008

La propuesta tuvo lugar en una vivienda de planta sumamente irregular, con varios elementos que contribuían de modo decisivo a su caracterización espacial y funcional. Por una parte dos patios de luces y el patio de la manzana, y por otro la fachada, a la que se abren tres ventanales tras los que se desarrolla un espacio urbano de notable calidad ambiental.

La doble irregularidad, la propia del perímetro general y la provocada por la existencia de estos patios, condicionaba de manera importante la estrategia proyectual. Ésta consistió en la introducción de un elemento absolutamente ajeno a esta realidad física con la que nos encontrábamos y que nos permitía alcanzar una intensa experiencia del espacio sin renunciar a la funcionalidad propia de la vivienda contemporánea.

Así, los cerramientos y techo de la vivienda aparecen como un escenario neutro de color negro, sobre el que se recorta un muro blanco de geometría curva que lo fragmenta y articula mediante una estudiada y precisa disposición en planta, generando una serie de diferentes espacios que dan lugar al programa de la vivienda: estar-comedor, cocina-office, dormitorio, vestidor, dos cuartos de baño y despacho-biblioteca.

hidalgomora_arquitectura-vivienda_ruzafa_01
hidalgomora_arquitectura-vivienda_ruzafa_02
hidalgomora_arquitectura-vivienda_ruzafa_03
hidalgomora_arquitectura-vivienda_ruzafa_04
hidalgomora_arquitectura-vivienda_ruzafa_05
hidalgomora_arquitectura-vivienda_ruzafa_06
hidalgomora_arquitectura-vivienda_ruzafa_07
hidalgomora_arquitectura-vivienda_ruzafa_08